Jue. Dic 1st, 2022

QUIÉNES SOMOS

FUNDACIÓN DE INCCA

En el período inicial de gestación, el contexto general del país estuvo caracterizado por la recuperación de la democracia (octubre de 1982) después de haber permanecido 18 años con regímenes militares, en el que se proscribieron las libertades y los más elementales derechos ciudadanos. El régimen democrático, instaurado a partir de octubre de 1982, se caracterizó por una crisis económica expresada en una elevada tasa de inflación (la más alta registrada en la historia de Bolivia) y una inestabilidad política expresada en un flujo de movilizaciones de amplios sectores sociales que demandaban todo tipo de reivindicaciones. En los años 1982/83 la presencia cíclica del fenómeno del niño, en el país, provocó uno de los efectos climáticos más devastadores y desastrosos: una aguda sequía que arrasó con toda la producción agrícola, particularmente en la región del Cono Sur y del Valle Alto.

El año 1984, frente a los desastres provocados por la sequía y ante la necesidad de consolidar la democracia recientemente recuperada de manos militares, se conforma un comité interinstitucional, con el propósito de implementar un Plan de Emergencia contra la sequía. INEDER Como parte de este Comité tiene la responsabilidad de ejecutar un proyecto de este Plan en la zona de Vacas. Sin embargo, también se encontraba ejecutando el camino Vacas-Pocona, y realizando puntualmente actividades de capacitación sindical.

La ejecución del proyecto Ch’aki Wata, prácticamente se convierte en el origen de INCCA. En abril de 1985, se inicia este proyecto de apoyo al desarrollo rural con un sustento e inspiración política, como un instrumento que formaba parte de un proyecto político mayor orientado a impulsar procesos de transformación de las estructuras socioeconómicas del país, a partir del fortalecimiento de las organizaciones campesinas.

 

La Misión de INCCA

El Instituto de Capacitación Campesina – INCCA, es un actor social sin fines de lucro, que promueve el fortalecimiento de capacidades de gestión territorial y productiva, y de incidencia en políticas públicas, en las comunidades campesinas, indígenas y sectores populares, para elevar sus condiciones de autodeterminación y desarrollo integral para el vivir bien, a través de acciones educativas y de asesoría, bajo los principios y valores de equidad, interculturalidad y transparencia

La visión del INCCA

Las comunidades campesinas priorizadas de la región de Cono Sur de Cochabamba, tienen mejores condiciones de seguridad alimentaria y resiliencia porque gestionan integralmente sus territorios, y aportan en la construcción de políticas públicas favorables al fortalecimiento de las bases productivas agroecológicas de la región.

 

Naturaleza Jurídica de la Entidad

  • Fecha de constitución: 20 de septiembre del 1.985
  • Nº Personería Jurídica: 206822
  • Forma Jurídica: Institución No Gubernamental sin Fines de Lucro
  • Fines de la Entidad según Estatutos:
  1. Promover como sujeto social solidario un proceso de autogestión en la búsqueda de soluciones a los problemas más sometidos de los campesinos y otros sectores de la sociedad boliviana, como son los problemas socio económico, cultural, técnico y organizativo. En coordinación con las instituciones del Estado, organizamos de apoyo Internacional y otras privadas, así como la sociedad civil organizada a través de sus organizaciones de base.
  2. Fomentar la toma de conciencia de los campesinos sobre la magnitud de sus problemas en el marco de la problemática del país, que puede llevar a un conocimiento de la importancia de la realizada nacional sobre la realidad campesina y viceversa de tal manera a que se cuente con criterios racionales para plantear soluciones viables a nivel estructural.
  3. Lograr la incorporación de la mujer campesina a la vida organizativa de la zona en la búsqueda de soluciones problemáticas campesinas.
  4. Canalizar coordinar proyectos y actividades para el desarrollo rural.
  5. Efectuar trabajos de investigación de las necesidades a corto y largo plazo del campesino y otros sectores de la sociedad.
  6. Promover la ayudad en casos de emergencia a zonas que sean afectados por algún desastre general.

 

VALORES INSTITUCIONALES               

  • Solidaridad: Compromiso social de apoyo a la acción de las comunidades campesinas, indígenas y originarias, especialmente de las que cuentan con menos oportunidades.
  • Equidad: Relaciones de complementariedad y solidaridad, para contrarrestar las relaciones de desigualdad, discriminación cultural, de género y generacional. Promueve la justicia reparadora y redistributiva, priorizando a los sectores excluidos.
  • Responsabilidad compartida: Convenio y empeño conjunto entre INCCA sus contrapartes sociales y estatales y los organismos de cooperación internacional en el cumplimiento de compromisos establecidos.
  • Respeto al medio ambiente: Conciencia y prácticas de manejo racional de los recursos naturales para preservar el equilibrio medioambiental.
  • Interculturalidad: Valoración social de la diversidad cultural en igualdad. Relaciones de respeto, complementariedad, convivencia y enriquecimiento mutuo entre dos o más culturas.
  • Justicia: Igualdad de oportunidades y derechos, participación equitativa en los mecanismos de decisión, en la distribución de oportunidades y recursos.
  • Transparencia de gestión: El diseño y gestión operativa y financiera de los proyectos y programas de INCCA, se desarrollan en procesos que permiten flujos de información oportuna y veraz, entre todas las organizaciones e instituciones participantes.

Políticas Institucionales

  • Fortalecer procesos de planificación participativa con las organizaciones para construir estrategias sostenibles, con legitimidad social y equidad de género.
  • Desarrollar un nuevo liderazgo joven, basado en principios, cultural y socialmente reconocidos.
  • Promover procesos de Desarrollo Económico Productivos con enfoque agroecológico.
  • Desarrollar capacidades de sostenibilidad institucional en INCCA.

 

RECURSOS HUMANOS

El personal con el que cuenta INCCA (entre consultores y personal de planta) tiene la capacidad de generar modelos de desarrollo rural coordinando de manera directa a los diferentes actores sociales y políticos de las zonas de acción.

RECURSOS HUMANOS DE PLANTA

Los recursos humanos de INCCA son los siguientes:

1 Directora Ejecutiva (responsable de la gestión y manejo institucional).

1 Contador, (encargado de las finanzas institucionales).

1 Especialista en Elaboración de Planes Estratégicos.

1 Ingeniero agrónomo, (encargado de ejecutar proyectos).

1 Licenciada en Sociología (encargada de fortalecimiento de organizaciones sociales)

1 Licenciada en Comunicación social

EQUIPO CONSULTOR

1 Consultor especialista en Planificación estratégica

1 Consultor experto en desarrollo Organizacional

1 consultor en medio ambiente

1 consultor en manejo de redes, Web y plataformas digitales

1 consultora en Pedagogía

1 Consultor especialista en elaboración de proyectos de desarrollo.